Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Turistas: Alertan de muertes por dengue en Brasil y Paraguay

23 de diciembre de 2013 19:38
47 0
Turistas: Alertan de muertes por dengue en Brasil y Paraguay

El ministerio de Salud de la Provincia aconsejó a los viajeros que usen repelente a toda hora y que consulten urgente en caso de fiebre.

Lo primero que hay que sumar a la valija aquellos que viajen a Brasil, Paraguay o Bolivia por las fiestas o vacaciones es el repelente. Es que en esos países ya son más de 650 los muertos por dengue en lo que va del año y 1.650.000 los que se contagiaron. Por eso, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que es clave que los turistas se cuiden.

"Por ellos mismos y por todos nosotros, los que viajan se tienen que proteger, porque si regresan con dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos", dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que si bien se registraron pocos casos en distritos bonaerenses -y ninguno fue grave-, "ahora que comienzan los movimientos de turistas y migrantes por fin de año y las vacaciones, se incrementa el riesgo de esta infección para la que aún no tenemos ni vacuna ni tratamiento específico".

Durante el fin de semana, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, había dicho: "Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y de fallecimientos, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos". Fue durante la firma de un acuerdo de cooperación con su par de Paraguay, Antonio Barrios, con quien se harán tareas conjuntas para prevenir un nuevo brote.

Que en la región estén presentes las cuatro formas en las que se presenta el virus dengue agrava la situación: si una persona se enferma por segunda vez con un tipo de virus diferente del que contrajo la primera, sufrirá la forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, que genera un alto riesgo de morir.

El número de contagios y casos fatales por dengue creció en la región. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia aconsejó a los viajeros que usen repelente a toda hora y que consulten urgente en caso de fiebre.

Como se sabe, el dengue no se transmite de persona a persona. El transmisor es el mosquito Aedes aegypti. Si este insecto pica a alguien con dengue, le contagiará el virus a la siguiente persona que pique.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomendaron que los turistas que concurran a destinos con dengue se apliquen repelente y lo renueven cada 4 o 6 horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo, y aclararon que hay que ponérselo luego del protector solar o bronceador. Si uno se da un baño o si transpira mucho, el repelente se pierde, de modo que aunque nos lo hayamos colocado poco tiempo antes habrá que volverse a rociar o colocar.

"El mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, de quienes se alimenta, por eso, además de usar repelente, es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que estos insectos pican más", dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En lugares cerrados es útil usar pastillas termoevaporables para ahuyentar a los mosquitos y, si no se tiene acceso a electricidad, se pueden utilizar espirales o aerosoles.

Por otra parte, Crovetto agregó que "es fundamental que nos tomemos un rato en casa para eliminar o colocar bajo techo todo aquello que pueda acumular agua, porque allí es donde se cría el mosquito y, además, limpiar canaletas, tapar tanques y mantener limpias las piletas".

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde 1980 a 2013 se observó en la Región de las Américas un crecimiento de carácter acelerado del número de casos de dengue: pasamos de 300 mil en la década del 80 a 2 millones en la actualidad.

Durante todo este año, el gobierno de la Provincia mantuvo su sistema de vigilancia entomológica, es decir que midió la presencia del mosquito transmisor con ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que se colocan para captar la presencia de los huevos y las larvas del Aedes aegypti, y que son periódicamente monitoreadas por personal de los municipios y el ministerio.

La Provincia cuenta también con una red de 14 laboratorios para confirmar casos de dengue. Todo establecimiento de salud que detecte un posible afectado deberá informar a la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial para que se realicen las confirmaciones del diagnóstico y, en tal caso, tomar medidas para evitar la propagación de casos.

- Usar camisas de manga larga y pantalones preferentemente de colores claros siempre que se encuentre al aire libre. - No aplique repelente en las manos de los niños ya que pueden irritar los ojos y la boca.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0