Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La UCR responde al desafío del massismo

5 de enero de 2014 05:21
52 0

Con los intendentes radicales Gustavo Posse (San Isidro) y Mario Meoni (Junin) como antecedentes, el Frente Renovador oficializó la semana pasada el objetivo de sumar dirigentes radicales para su armado nacional. Sus argumentos son similares a los que en el pasado utilizaron otros dirigentes para alejarse del partido. Desde el radicalismo, en tanto, contrapusieron al reclutamiento massista su propia estrategia, de "alianzas institucionales" para una "alternativa no peronista".

"Esta es una práctica auténticamente kirchnerista que ya fracasó", interpretó el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien no se mostró preocupado: "En el caso del radicalismo, podrá haber algún reincidente que se prenda, pero a nosotros no nos preocupa. El partido está muy sólido y a nadie le venden espejitos de colores".

El primer dirigente radical en advertir esta maniobra fue Ricardo Alfonsín, quién la cuestionó porque, argumentó, "los partidos son instituciones y deberían merecer respeto" y dijo que "no se puede esperar respeto a otras instituciones, de quienes no los respeta".

En la UCR contraponen su propia estrategia al reclutamiento massista. "Mi única preocupación es construir una coalición, con pasos firmes y seguros, para romper el principio conservador de que en la Argentina se sustituyen en el gobierno distintas versiones del peronismo", explicó Mario Negri, presidente del bloque radical de diputados.

Sin embargo, no todos coinciden con esta visión. El diputado Oscar Aguad marcó una diferencia, al indicar que "el massismo está haciendo una construcción muy interesante y no podemos resignarnos a que hagan, desde el PJ, esa construcción amplia y nosotros nos conformemos con una coalición en la que no se va a sentir representada la sociedad argentina en su conjunto". Para el legislador cordobés, el acuerdo con el FAP y la Coalición Cívica "es un buen camino, pero no es suficiente" porque, argumentó, "hay que armar una gran coalición política y social, que también incluya a empresarios y trabajadores, para derrotar al populismo y tener el poder suficiente para llevar adelante transformaciones necesarias".

Por otro lado, la presidenta de la convención nacional, Lilia Puig de Stubrin, relacionó la fuga de dirigentes con la "situación del partido en sus distritos" y reconoció que en Buenos Aires hay "problemas". Sin embargo aclaró que "se trata de dirigentes que ya jugaron por fuera del partido".

Desde el Frente Renovador, Meoni argumentó que el salto al massismo se hace necesario porque "el radicalismo ha dejado de ser una alternativa para transformar la realidad en nuestros distritos y en el país: se transformó en un partido autista". Además, apuntó el intendente, "es un partido muy conservador porque, por ejemplo, Julio Cobos hizo una elección extraordinaria y no lo dejaron acceder a la presidencia del bloque".

El ex diputado de la UCR Juan Pedro Tunessi respondió a los argumentos de Meoni y dijo que "ya no sabe qué hacer para no asumir que se ha hecho peronista". Sin embargo, los argumentos del intendente de Junín son similares a los que utilizaron otros dirigentes que pasaron a espacios no peronistas.

Para Silvana Giudici, ex diputada nacional y actual funcionaria de la gestión porteña de Pro, dejar la UCR fue "una decisión dolorosa" que tomó "porque el partido decidió dejar de lado la política de intransigencia frente al kirchnerismo". En su opinión, la toma de decisiones dentro del partido es "endogámica, conservadora y machista". Y agregó: "Todas las mujeres de peso que tuvieron algún momento protagonismo y participación estamos hoy afuera".

Además, en sintonía con los argumentos renovadores, Giudici dijo que "siempre son los mismos cuatro que toman las decisiones y dejan de lado a quienes ganan las elecciones, como lo demostró la elección de Negri para la jefatura del bloque, en lugar de Cobos o Aguad"..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0