Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ushuaia, con nieve y una sensación térmica de 6.9 grados bajo cero

28 de diciembre de 2013 14:14
57 0
Ushuaia, con nieve y una sensación térmica de 6.9 grados bajo cero

La ciudad más austral está desde hace dos días bajo un sistema antártico que comenzará a ceder hoy. El fenómeno se manifestó cuando miles de viajeros la visitan. El resto del país sigue bajo un clima agobiante.

Ushuaia marcó ayer un severo contraste con la ola de calor que atenaza el país desde hace más de un mes, la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, amaneció ayer cubierta de una fina capa de nieve, fenómeno que se manifestó acompañado de temperaturas de entre 1 y 2 grados y una sensación térmica de 6,9 grados bajo cero.

Los pronosticadores locales indicaron que esa condiciones del tiempo, anómalas aún para Ushuaia, se deben a una ola polar proveniente de la Antártida que tuvo incidencia durante los últimos dos días, pero la incidencia de un frente de aire cálido que ingresará del norte hoy elevará algo la temperatura, aunque mantendrá el cielo nublado y con probables lluvias.

La nevada en la ciudad del "fin del mundo" se produjo en plena temporada veraniega, con miles de turistas nacionales y extranjeros recorriendo las calles y con grandes cruceros recalados en el puerto.

Estos fenómenos extremos se deben a un bloqueo atmosférico que no permite que la masa de aire frío del sur se mezcle con la masa de aire cálido del resto del país.

"Es como un cinturón que al no dejar que circulen las masas de aire de distintas temperaturas, impide el intercambio atmosférico", dijo José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, quien aclaró que "es poco habitual que dure tanto tiempo" y anticipó que el fenómeno (las altas temperaturas) cederá recién ente el 1 y 2 de enero.

Stella precisó que "el clima extremo que hay en gran del territorio se debe a que una misma zona está continuamente bajo la influencia de la misma masa de aire. En este caso en el centro del país está afectado por una masa de aire cálido y seco que se mantiene como estancada", un hecho que se repite al sur, pero con clima absolutamente inverso.

Para el especialista, "el bloqueo se romperá recién después de fin de año y por ese motivo se prevén tormentas fuertes, granizo y un marcado descenso de temperatura en el centro y norte del país".

Respecto de Ushuaia, el climatólogo señaló que la nevada de ayer no puede considerarse algo extraño ya que la ciudad experimenta este tipo de eventos en pleno verano; tal como ocurrió en diciembre de 2005, cuando hubo cuatro días de nevadas.

En la ciudad austral están recalando grandes cruceros turísticos que para esta época realizan travesías por zonas antárticas. Hace pocos días atracó en su puerto el Golden Princess, con 2.600 visitantes, que arribó procedente de Valparaíso, Chile.

El centro del país, un horno. En Rosario y en Buenos Aires, el bloqueo hizo que se registraran este mes varias olas consecutivas de calor.

En ese sentido, Stella dijo que continúa vigente el alerta rojo para la región, que ayer registró temperaturas por encima de los 38 grados.

El alerta rojo se declara en casos excepcionales que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Históricamente Argentina experimentó episodios de olas de calor con simultaneidad en varias ciudades o localidades. De las olas de calor más persistentes registradas, abarcando amplias zonas del país, se pueden citar las ocurridas durante diciembre de 1971, marzo de 1980 y febrero de 1987.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0