Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Vaca Muerta: Macri pidió que el acuerdo se extienda a todos los sectores

11 de enero de 2017 00:53
11 0

La primera pelea del año de Brancatelli

Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo”. En su primera aparición pública tras el regreso de su vacaciones, Mauricio Macri se mostró particularmente entusiasmado con el acuerdo para el desarrollo de Vaca Muerta que, tras meses de negociaciones, selló ayer el Gobierno con la provincia de Neuquén, los sindicatos petroleros y las empresas que operan en el yacimiento, incluida la estatal YPF. Convencido de los resultados que arrojará el pacto multisectorial, el Presidente redobló la apuesta y dijo que la Argentina necesita un convenio similar “en todos los sectores”. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la idea es que sea “un caso testigo” y que se trabaja para replicarlo en varias áreas: el próximo sería en la industria de la construcción.

Respaldado por los referentes gremiales del sector petrolero Guillermo Pereyra y Miguel Arévalo, Macri se animó a plantear el debate respecto a la conveniencia de estos acuerdos, justo en un momento en el que la oposición y centrales obreras ya alzan la voz contra el proyecto de reforma laboral que, trascendió, el Gobierno impulsará este año en el Congreso.

“Este tipo de convenios los necesitamos en todos los sectores de la Argentina, convenios que hagan realidad nuestra potencialidad”, dijo el jefe de Estado, que considera clave los acuerdos multisectoriales para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y generar empleo.

Eso les dijo a los gremios que apoyaron la medida e hicieron concesiones. “Tuvieron la capacidad de entender que abriendo esta puerta no sólo se garantizaba el empleo a los trabajadores que tenían, sino que podía ampliarse esa familia”, los elogió. Al cabo, los gremios fueron los que más cedieron: aceptaron que se disminuyera el número de operarios por pozo, dejarán de cobrar las “horas taxi”, tal como se denomina a las horas extras que insume el traslado del empleado al yacimiento y por dormir en el lugar. Y también trabajarán con viento en altura, con un límite de 60 km por hora. “Siento que hoy los trabajadores son a los que más tenemos que felicitar”, agradeció Macri.

Las empresas que operan en la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta también pondrán su parte. Acordaron no despedir empleados y, cuando aumente la productividad, crear nuevos puestos. “Se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones. Estamos hablando de 5 mil millones de dólares para este primer año, que tienen que más que duplicarse en los próximos años”, precisó el Presidente.

A cambio, el Gobierno garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas e invertirá en obras de vialidad para bajar los costos de logística. Y Neuquén, cuyo gobernador Omar Gutiérrez se pasea por la Rosada como un macrista más, se comprometió a no aumentar ni crear nuevos impuestos.

Aunque hay especialistas que dudan sobre el resultado que puede arrojar en otras áreas, en el Gobierno se envalentonaron y apuran nuevos convenios. Como publicó Clarín días atrás la electrónica de Tierra del Fuego, los textiles, calzados y juguetes serían algunos de los sectores que podrían firmar acuerdos parecidos. “En realidad, queremos llevar este modelo a todas las áreas de la producción”, admitían ayer en Casa Rosada. Y agregaban, a esa lista, dos sectores bien distintos: la industria lechera y la producción audiovisual. Pero, al mismo tiempo, aseguraron que sería la construcción, acaso el que más sufrió la pérdida de fuentes de trabajo durante los últimos 18 meses, la que picará en punta con un nuevo acuerdo. “Es el sector con el que está más avanzado”, afirmaron.

Jefatura de Gabinete -con Marcos Peña de vacaciones, quedó a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui- y el ministro de Trabajo Jorge Triaca comandan las negociaciones con la UOCRA. Aunque ayer, ante la consulta de Clarín, desde el gremio que lidera Gerardo Martínez pusieron paños fríos y dijeron que no hay nada avanzado, este diario pudo saber de distintas fuentes que el tema ya fue planteado en las dos reuniones multisectoriales de la construcción que, en virtud de la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo, se realizaron en diciembre.

En el próximo encuentro, a fines de este mes, podría avanzarse en un boceto. A diferencia de los petroleros, por las características de las tareas, la UOCRA tendría poco para ceder: “Se puede acordar un esquema con cuestiones ligadas a la mejora de la productividad”, deslizaron desde el Gobierno. La idea de máxima es anunciarlo en febrero.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0