Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Vidal convocó a los gremios docentes para empezar la discusión paritaria

31 de enero de 2017 13:53
23 0

El descargo de Luis D'Elía tras la ruptura con Mariotto y Boudou

Definida la estrategia nacional para el tratamiento del aumento a los docentes, Maria Eugenia Vidal decidió mover la primera pieza de la partida disputada que le espera como primera pulseada política del año: convocó a los sindicatos de maestros estatales y privados para el lunes 6, para comenzar la discusión paritaria.

Antes, será la cumbre de gobernadores que –tal como informó ayer Clarín- tienen previsto acordar un “techo” del 18 % para el incremento anual, atado a una cláusula de ajuste por inflación. Ese es el esquema que la gobernadora determinó para firmar el incremento en los haberes de los empleados de la administración central. Fue hace más de un mes y fijó un camino.

Los maestros provinciales tienen su propia dinámica. Son 320 mil agentes y el pago de sus sueldos se lleva casi un tercio del presupuesto provincial. El año pasado, Vidal firmó un aumento del 34,5% para todo el año y consiguió algo que no pasaba desde hacía un lustro: que las clases comenzaran en tiempo y forma.

Pero la concordancia viró en tensión. Desde el inicio del segundo semestre el Frente Gremial Docente (integrado por Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA) reclamaron por la reapertura de la discusión. Alegaban que la mejora se había consumido por el aumento de tarifas y precios de 2016. No consiguieron que el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro aceptara el pedido de revisar los números.

La relación terminó tirante y ahora funcionarios y gremios se preparan para una pulseada que amenaza ser intensa. Las autoridades hicieron trascender que trasladarían el esquema del 18% con revisión por inflación. Los gremialistas adelantaron que antes de empezar a negociar 2017 quieren revisar el período anterior porque “perdimos poder adquisitivo y tenemos que recuperarlo. No podemos empezar a discurrir sin revisar los seis meses de perdida que tuvimos" , dijo hoy Mirta Petrocini, presidente de FEB.

El telón de la pelea por los sueldos docentes se levantará el lunes a partir de las 15. Como todos los años, comienza una nueva función.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0