Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dos violentas erupciones del volcán Calbuco durante la madrugada ponen en vilo al Sur de Chile y Argentina

23 de abril de 2015 17:26
13 0
Dos violentas erupciones del volcán Calbuco durante la madrugada ponen en vilo al Sur de Chile y Argentina

Según portales porteños las cenizas llegarán hasta la Capital Federal y el Gran Buenos Aires por los cambios en los vientos.

El volcán Calbuco volvió a erupcionar esta madrugada en Chile. A las una se produjo un nuevo pulso eruptivo en el volcán que puso en alerta al vecino país y también a la Argentina.

Lo detalló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile, a través de un informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una "alta amenaza para la población".

Casi seis mil personas fueron evacuadas a esta hora (7AM del jueves). La subsecretaría del Interior de ese país, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 del miércoles y las 5 del jueves en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

En tanto, en nuestro país las cenizas ya llegaron a Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes (toda la zona de lagos), provocando la suspensión de clases, toda actividad y vuelos.

Según el portal MinutoUno, autoridades chilenas informaron que el viento cambiará de dirección y comenzarían a llevar las cenizas en dirección al territorio argentino. Este jueves podrían llegar a la ciudad de Buenos Aires.

"Parte importante de la columna de ceniza se desplazó hacia Argentina", dijo el director de Sernageomín de Chile, Rodrigo Álvarez, en rueda de prensa tras la segunda erupción.

En mayo de 2011 la región patagónica argentina resultó gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0