Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Vuelve el fantasma de la estatización

29 de diciembre de 2013 22:50
54 0
Vuelve el fantasma de la estatización

En plena crisis por la falta de energía eléctrica en varios lugares de la Argentina, especialmente Capital Federal y Gran Buenos Aires, este domingo, el líder de La Cámpora lamentó los problemas y disparó contra los que ahora le exigen al Estado que tome el control del servicio.

Lo cierto es que luego de la expropiación de YPF, hace tiempo que se habla una eventual nacionalización de firmas eléctricas como Edenor, Edesur y Transener.

Vale recordar que hace justamente un año el ministro de Planificación, Julio de Vido, denunció un supuesto sabotaje llevado adelante por las empresas de energía eléctrica Edesur y Edenor, estas deberán disponer de unos 158 millones de pesos para pagar una multa al Gobierno y resarcir a los usuarios afectados por el apagón del 7 de este mes en gran parte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

"Ahora le piden que estatice, al mismo gobierno que, según esa misma gente, hoy administra 'pésimamente' empresas como YPF y Aerolíneas Argentina. Pongámonos de acuerdo o vamos a entrar en una sinrazón", ironizó Larroque en declaraciones a Radio Cooperativa.

"A nosotros nos genera una gran contradicción observar cómo de repente todas pasan a plantear la estatización, con un Estado que supuestamente es ineficiente", insistió militante K.

Y agregó: "Entonces tenemos que entender que ni este Gobierno ni este Estado son tan ineficaces", consideró.

Larroque aseguró que a la hora de señalar responsables de que hayan barrios con más de dos semanas sin luz, “hay una responsabilidad central de las empresas, que deberán hacerse cargo de esto y afrontar las multas correspondientes".

Sin embargo, sobre los planes de tomar el control del servicio, Larroque señaló: "Acá la idea no es apelar a la estatización, sino buscar el equilibrio entre la acción del Estado y los privados. El Gobierno hará lo que tenga que hacer".

Mientras tanto, y en sintonía con la postura del Gobierno, el dirigente piquetero Luis D'Elía cargó contra las empresas distribuidoras de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por la profileración de los cortes de luz en casi todos los barrios de la Capital.

A través de Twitter, D'Elía pidió quitarles la concesión del servicio a las compañías. "Debemos quitarles a EDENOR Y EDESUR la concesión de distribución de energía por incumplimiento contractual e ineficientes", dijo sin más.

Vale recordar que tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, han manifestado en los últimos días por responsabilizar a las empresas distribuidoras de luz por las interrupciones en el servicio.

“Es que la historia nos demuestra que la calidad del servicio público no pasa por quién sea el titular de la explotación de los mismos, sino que pasa por cómo se toman las decisiones empresarias y cómo se controla a la empresa”, considera el abogado y letrado de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil.

Magioncalda considera además que “la empresa privada no ofrece mejores perspectivas. Históricamente ha privilegiado su rentabilidad, aún a costa del servicio, mientras el Estado ha omitido los controles, ha permitido incumplimientos y, lo que es aún peor, ha subsidiado, en muchos casos, la ineptitud y la corrupción privadas”.

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0