Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los Werthein compran la ART de la australiana QBE

25 de febrero de 2015 05:04
17 0

El grupo australiano QBE le vendió su aseguradora de riesgos de trabajo (ART) a la familia Werthein. La transacción se realizó en $ 760 millones (US$ 95 millones) y marca la disconformidad de los extranjeros con las condiciones económicas locales.

Si los entes reguladores aprueban esta operación, no quedarán operadores extranjeros en el segmento de ART. QBE estaba octava en el ranking, con casi 6% del mercado y primas emitidas por cerca de $ 1.684 millones a junio del año pasado. Tiene 315.000 afiliados. Ahora le pasará ese paquete a La Caja, que estaba quinta, con el 8%, según la revista Estrategas) y pasará a estar entre los tres primeros (las líderes son Prevención, Provincia y Galeno).

“Hicimos una revisión estratégica de nuestras operaciones en América Latina. Esto incluyó una evaluación de las compensaciones de nuestros trabajadores, el rápidamente cambiante terreno de litigación y el impacto económico de la volatilidad”, describió John Neal, CEO de la compañía, a través de una carta. A mediados de 2014, QBE apartó US$ 100 millones de sus reservas para afrontar el rojo del segmento ART en el país.

Según quienes trabajan en la compañía, la alta inflación pesó en la salida. “Son tantos años de 35%-40% de suba en los costos, la casa matriz ya no quiere seguir, porque no podía recomponer sus ingresos al mismo ritmo”, explicó un ejecutivo de la firma. “La reciente ley de ART estableció topes a las tasas, en una suerte de control de precios, que hace complicado ser rentable en la categoría”, agregó.

QBE seguirá en el negocio de seguros patrimoniales. Pero ART fue el inicio de sus operaciones en el país, en tiempos de la convertibilidad. Los seguros patrimoniales representan un 60% de su negocio actual, que se acrecentó a partir de la compra de La Buenos Aires.

“El principal fundamento para la salida es la alta judicialización. No hay uniformidad de criterios. El mismo accidente puede valer montos distintos según el juez”, detalló la misma fuente. “Hay parámetros establecidos para cuando se debe pagar frente a distintos accidentes, incapacidades y enfermedades profesionales. Pero muchos jueces no lo cumplen y en sus resoluciones establecen montos que exceden lo que está pautado”, agregó. La sanción de ART para empleados domésticas también los desalentó. “No impacta ahora, pero en el mediano plazo también fue juzgada como negativa en la casa matriz”, ejemplificaron.

Fuente: ieco.clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0