Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

ya se notificaron más de 100 mil casos en la provincia de Buenos Aires

11 de julio de 2014 04:33
7 0

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que, si bien la cantidad de casos es menor que en 2013, el virus de la gripe estacional está en pleno crecimiento. En tal sentido, insistieron con que los grupos de riesgo, en especial el personal de salud, se vacunen.

Con 120.589 casos de enfermedad tipo influenza, las autoridades sanitarias bonaerenses ubican a fines de junio el momento de este año en el que comenzaron a incrementarse los cuadros gripales. Es decir, casi un mes más tarde que el año pasado, cuando ya se habían registrado 204.390 casos.

"La vacuna de este año protege contra los virus influenza A H1N1, H3N2 y contra la influenza B", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que "ahora que los casos van en lógico aumento para la época es fundamental que el personal de salud, médicos, enfermeros, camilleros y todos aquellos que van a estar en contacto con los engripados se encuentren protegidos".

Es que si bien la gripe empieza con algo de fiebre, dolores musculares y congestión, en personas expuestas y vulnerables -los enfermos crónicos, personal de salud, chicos de 6 meses a dos años, obesos, embarazadas y mayores de 65-, puede desencadenar problemas respiratorios graves, como la neumonía, con riesgo de internación y hasta de muerte.

"Este año el incremento de casos gripales comenzó a registrarse un mes más tarde que el año pasado, probablemente porque el frío arrancó más tarde", dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. El especialista dijo que la vacunación "es clave para protegerse y cuidar a quienes tenemos cerca pero también es recomendable mantener hábitos higiénicos como el lavado de manos o el uso de alcohol en gel varias veces al día".

En ese sentido, Crovetto recordó que a partir de fin de mes, con el inicio del receso de invierno, habrá que tener cuidado en los lugares cerrados de alta concurrencia, como los cines, teatros y shopping. "Las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar contienen virus y son fuente de contagio, de modo que hay que lavarse bien las manos y toser tapándose la boca con el ángulo interior del codo", remarcó el funcionario.

De acuerdo con los registros de la dirección de Epidemiología, este año los virus respiratorios que están teniendo mayor circulación son el Sincicial Respiratorio -que provoca bronquiolitis en los niños y cuadros similares a la gripe en adultos-, y el parainfluenza, que también provoca dificultad respiratoria, dolores corporales y congestión nasal.

Fuente: radiofmq.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0