Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El zika llegó a Córdoba y a Chile

3 de febrero de 2016 18:14
23 0
El zika llegó a Córdoba y a Chile

Recientemente, se verificaron casos importados de pacientes infectados con zika en Chile y Córdoba. Además, en Brasil subieron los casos sospechosos de microcefalia.

El ministerio de Salud chileno confirmó que se presentaron los primeros tres casos de pacientes infectados con el virus Zika, los cuales contrajeron la enfermedad en el extranjero, descartándose un brote en territorio chileno.

El primero de los infectados fue un joven de 28 años que llegó de Colombia y fue atendido en la Clínica Alemana de Santiago, al que se sumaron dos casos más, de 28 y 35 años, quienes en los últimos días estuvieron en Venezuela y Brasil.

La ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, aclaró que ninguno de los casos es autóctono y que no hay peligro de brote en el país, “a pesar de la confirmación de los tres casos de contagiados, esto no representa un riesgo para la salud de la población, pues en Chile continental no existe presencia del mosquito que transmite la enfermedad", agregando que es posible que se presenten nuevos casos importados.

Aunque sea inexistente la presencia del mosquito "Aedes Aegypti" en el territorio continental chileno, consecuencia de sus barreras naturales como el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes, posee un alto riesgo de contagio en el territorio de Isla de Pascua, donde el mosquito está presente.

Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó este miércoles el primer caso de zika importado en la provincia, precisó que se trata de un hombre de 68 años con antecedentes de haber viajado a la isla Margarita en Venezuela y destacó que fue tratado de forma ambulatoria con "muy buena evolución".

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que en las últimas horas de la tarde de ayer, se confirmó el "primer caso de zika importado en Córdoba" y agregó que "se trata de un hombre de 68 años, de la localidad de El Durazno, que tiene el antecedente de haber viajado a Venezuela, más precisamente a la isla Margarita".

Agregó que "el paciente fue atendido en forma ambulatoria en el hospital Rawson", y que presenta una "muy buena evolución".

Fortuna añadió que a partir de la confirmación del caso "hicimos el procedimiento del control del foco a través de Epidemiología y no hemos encontrado contagios".

El ministro remarcó que "esto nos hace poner la atención sobre la cantidad de casos que hemos estado dando a conocer", y recordó que "antes de que tuviéramos conocimiento de éste informamos ayer de 30 casos de dengue y uno de chikunguña, importados, además de los 4 autóctonos, en lo que va del mes".

Señaló que el incremento de personas afectadas "ha sido notable, tal es así, que durante todo el 2015, nosotros denunciamos 26 casos de dengue importado y en este primer mes hemos tenido esta progresión geométrica de casos".

Indicó que "esto se debe, en parte, al hecho de que más gente ha viajado al exterior que el año pasado pero también están las condiciones excepcionales en cuanto al clima que tiene que ver con el fenómeno del Niño, con condiciones de humedad y temperatura que hacen propicio el desarrollo biológico del aedes aegypti".

Fortuna informó que se decidió realizar el próximo viernes "una fumigación aérea en el sector noreste de la ciudad de Córdoba, para disminuir la población del mosquito adulto. En ese área de la ciudad es donde tenemos mayor densidad, en los domicilios”, concluyó, según recuperó Télam.

Finalmente, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, confirmó que ya son 4.783 los casos sospechosos y alrededor de 400 los confirmados de microcefalia en ese país en medio de la emergencia internacional declarada por el avance de esa malformación asociada al virus zika, que motivó la reunión extraordinaria de los titulares de las carteras de Salud del Mercosur y países invitados que comenzó esta mañana en Montevideo, Uruguay.

"Estamos trabajando fuertemente para confirmar el resto de los casos y su relación con el virus a través de ultrasonografías y tomografías computadas. El 86% de los 4.783 casos de microcefalia están confirmados en el nordeste del país, por lo que entendemos que el virus llegó por ahí", explicó Castro a Télam.

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0