Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las "zonceras" de Recalde (que nos toma por zonzos)

26 de marzo de 2015 18:07
27 0
Las "zonceras" de Recalde (que nos toma por zonzos)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró este jueves (26/03) ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso que "es un mito" la afirmación de que la empresa estatizada "pierde cada vez más plata". En este sentido, afirmó que es el "organismo público más controlado y transparente" e informó que "sextuplica la inversión que hace mensual y anualmente la compañía". Entonces, oportunista, Recalde prefirió hablar de “inversión” en lugar de “gastos”.

Sin embargo, cabe destacar que un informe de la Auditoria General de la Nación sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral durante 2011 y el primer semestre de 2012, determinó que las empresas estatizadas en 2008 y conducidas por el camporista Mariano Recalde perdieron US$984 millones.

El ahora precandidato a Jefe de Gobierno, además, ya había admitido públicamente el déficit de la empresa que dirige. "Lo del déficit no es un tema de vida o muerte. No es pérdida, es una inversión. Es parte del uso que le da el Estado a los impuestos que recauda", había reconocido en diciembre pasado, en relación a los números rojos de la compañía aérea estatal, que se calcula en un monto cercano a los US$ 400 millones.

Este jueves, Recalde aseguró ante los senadores que la Aerolíneas de hoy es "muy distinta" a la empresa "devastada que nos dejaron las gestiones anteriores". Y dijo que su intención era "desmitificar algunos dichos que se han instalado en buena parte de la sociedad como zonceras".

"Es transparente no sólo porque está controlada y auditada por SIGEN" sino que "tiene todos los balances aprobados ya por AGN y visados por Inspección General de Justicia", añadió Recalde, y dijo que pueden como gestores de la compañía "tener errores y objetivos que no cumplimos en un 100 por 100, pero en ningún momento se ha ocultado información".

La reunión se inició a las 12.40 en el Salón Azul del Senado con la conducción del titular de la Bicameral, el diputado kirchnerista Pablo Kosiner, quien minutos antes había sido elegido para ocupar el cargo.

Recalde dijo que informar al Congreso sobre la gestión de la aerolínea de bandera estatal no es sólo una obligación legal "sino que también tiene por finalidad que todo el pueblo conozca" el resultado del primer plan quinquenal lanzado en 2009 y el lanzamiento de la segunda etapa del plan 2014-2019.

Dentro de los resultados del Primer Plan Quinquenal de Negocios, Recalde aseguró que hubo una modernización de la flota de aviones, y que se pasó de 26 aviones operativos en 2008 a 71 en 2015. Además, dentro del mismo período, los 342 millones del valor de la flota operativa pasaron a ser de 1.635 millones al año 2014.

Recalde habló también de la inversión en capacitación por 48 millones de dólares -por año- para entrenar a los pilotos, porque no había simulador de vuelo en Argentina desde 1994. Además, se invirtió en 26 millones para la construir los simuladores en el Centro de Entrenamiento ubicado en Ezeiza. Frente a estas medidas, Recalde aseguró que se ahorran en 53 millones de dólares “porque no se mandan a los pilotos al exterior, no se alquilan simuladores, y además hay venta de servicio de capacitación a empresas extranjeras”.

El presidente de la compañía mencionó las “enormes” inversiones en el mantenimiento de los aviones, la reacondicionación , modernización y la puesta “a tono con el cuidado de los talleres, en los que hacía 40 años no se ponía un peso”.

“Volamos mucho más, las inversiones en flota y equipamiento tuvieron como correlato que aumenten las frecuencias de vuelo. Se pasó de 24.000 vuelos en 2008 a 49.819 en 2014. Hay un 80% más de pasajeros”, explicó Recalde.

“Volamos mejor, atendemos mejor, los trabajadores cambiaron la onda y los pasajeros también”, resumió.

Fuente: urgente24.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0